Comenzaremos hablando de qué es SAP puesto que son muchos los que se confunden y llaman SAP a todo. Debemos destacar que SAP SE es una empresa alemana que tiene diferentes programas.
Por un lado, tenemos SAP ERP que se centra en grandes empresas y por otro lado SAP Business One destinado a pequeñas y medianas. Así como HANA es una plataforma de base de datos para información en tiempo real.
ERP es un sistema informático que cubre a toda una empresa, utilizado para administrar todos sus recursos y compartir la información necesaria entre los diferentes departamentos en una sola base de datos.
Se suele asociar SAP con ERP ((Planificación de Recursos Empresariales) puesto que es un sistema de información para gestionar las distintas acciones de una empresa, especialmente aquellas que están relacionadas con la producción, logística, inventario, envío y contabilidad.
¿Qué es SAP?
Las principales características de este software se pueden resumir en que se trata de un sistema hecho a medida, modular, información en línea, jerarquía de información e integración con muchas áreas de la empresa.
Está formado por diferentes aplicaciones individuales que son llamados módulos. Cada uno de estos se enfoca en un área determinada y proporciona funciones para apoyarlo de manera flexible. Las aplicaciones o módulos se dividen en tres áreas principales: financiera, logística y recursos humanos.
Esta plataforma admite Java 2 Enterprise Edition y ABAP (el lenguaje de programación SAP). ABAP es un lenguaje para eventos, lo que significa que hay eventos que determinan la secuencia de ejecución del programa. ABAP posee SAP, y no es un lenguaje en el que, como en otros casos, podamos hacer que sea ejecutable en cualquier ordenador. Los programas son ejecutables dentro del entorno SAP.
¿Para qué sirve?
Es un sistema informático que se basa en datos y analiza el procesado. El software produce la información que es necesaria en la toma de decisiones y para ser interpretados.
Tipos
El sistema ERP se compone de módulos integrados, que cubren prácticamente todos los aspectos de la gestión empresarial. El software proporciona soluciones integrales para logística, finanzas, inventarios y distribuciones. Hoy en día, estos softwares ERP se utilizan en una gran cantidad de compañías a lo largo de sus módulos para ayudar a las tareas diarias de las empresas.
Hay 2 tipos de módulos del sistema SAP ERP: Módulos funcionales y Módulos técnicos . Todos los módulos se integran entre sí con funcionalidad y nos brindan la mejor solución para los negocios. Los módulos más importantes para los negocios son:
- Módulo FICO
- Módulo MM
- Módulo SD
- Módulo de recursos humanos
- Módulo PP
- Módulo PS
- Módulo de base
- Módulo de seguridad
- Módulo ABAP
Módulos funcionales de SAP ERP
- Gestión de Recursos Humanos (SAP HRM), también conocida como Recursos Humanos (HCM)
- Planificación de producción ( PP)
- Gestión de materiales (MM)
- Gestión financiera de la cadena de suministro (FSCM)
- Ventas y distribución (SD)
- Sistema de proyectos (SAP PS)
- Contabilidad Financiera y Controlling (FICO)
- Mantenimiento de planta ( PM)
- Gestión de calidad (QM)