¿De verdad es tan relevante la inteligencia empresarial? ¿Por qué cada vez más empresas buscan aplicarla?
No podemos rebatir la idea de que no estamos viviendo en una época donde el progreso de las tecnologías es constante. A dónde voltees hay una nueva línea que han cruzado los científicos y los profesionales digitales, nos han puesto boca arriba el día a día y la tecnología afirma que llegó para quedarse.
Es por eso que cada día más son las empresas que utilizan la inteligencia de negocios, ¿y cómo no? Al aprender a usar esta tecnología, éstas acceden a nuevas herramientas e innovadoras estrategias que se basan en datos reales que dan a conocer a sus clientes, sus intereses y a sí mismas.
Pero, lo interesante no acaba aquí, lo interesante es que no todas las empresas utilizan inteligencia de negocios ni lo aprovechan, es por esto que desde Cloud Formación hemos decidido escribir este post, para que el saber usar la inteligencia empresarial BI y todo lo útil que puede llegar a ser no quede para unos pocos.
Entonces brevemente, ¿por qué es tan útil la inteligencia empresarial y por qué es crucial para el triunfo y la perdurabilidad de una empresa?
Inteligencia empresarial ¿Que es?
Empecemos por el principio, hay que comprender el Business Intelligence y cómo podemos usarlo en base a las necesidades específicas de tu negocio. La combinación de palabras Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial, habla de las aplicaciones o estrategias, de las tecnologías o prácticas que se usan para almacenar, recolectar, recopilar, estudiar, analizar y presentar información empresarial que sea de importancia para el crecimiento de la empresa. La Inteligencia de Negocio tiene como fin servir de apoyo y procurar decisiones de negocio que sean pensadas estratégicamente. ¿No suena increíble?
Usando el BI las empresas pueden usar información recolectada y al hacerlo mejoran su rendimiento, ésta es información preciada que ayuda a medir tus principales métricas en el área que quieras sea de ventas o de finanzas o marketing y es como poco beneficioso y rentable. Si tu organización utiliza el BI ésta cuenta con muchísimos más datos que procesar y estudiar, para así ajustar sus operaciones o también ver el comportamiento de sus usuarios y así tomar decisiones que se orienten qué estrategia tomar para mejorar o mantener.
¡Pero descuida! te vamos a explicar un poco más en detalle lo que es el BI en acción, estos son tan solo algunos de los ejemplos de la data que puedes reunir en diversos departamentos y los beneficios que pueden surgir de aplicarla:
- En Marketing: Usando BI, puedes pedirle al departamento apropiado que monitoree las actividades en curso, las tendencias, las fechas, etc. También que resuma sus gastos y si está por encima del presupuesto, el análisis del tráfico del sitio web y un montón de otras estadísticas interesantes.
- Ventas: el BI puede ayudar al equipo de ventas de su empresa a proporcionar visualizaciones del ciclo de ventas, análisis en profundidad de las tasas de conversión y análisis de las ventas totales. BI puede ayudar a su equipo de ventas a determinar qué funciona y qué no, lo que puede mejorar drásticamente el rendimiento de las ventas.
- Liderazgo ejecutivo: El BI en pocas palabras permite a las organizaciones reducir costos aumentando la eficiencia y la productividad, mejorando las ventas y descubriendo oportunidades para la mejora continua. Business Intelligence facilita que los gerentes ejecutivos tomen el control de la organización al eliminar las áreas grises y la necesidad de conjeturas al administrar el negocio.
- Recursos humanos: los recursos humanos pueden beneficiarse enormemente de la implementación de la inteligencia empresarial mediante el análisis del rendimiento de los empleados, la nómina y el seguimiento de la nómina, y la información sobre el nivel de satisfacción de los empleados.
En pocas palabras, BI le permite combinar datos de múltiples fuentes, analizar la información como un resumen y luego difundir la información a las partes interesadas para añadir o quitar o implementar mejoras o cortes.
Esto permite a las empresas ver el panorama general y tomar decisiones comerciales informadas. Siempre existe un riesgo inherente a la toma de cualquier decisión empresarial, pero cuando se cuenta con una solución de BI eficaz y confiable, el riesgo no es tan obvio ni preocupante.
En Cloud Formación formamos a profesionales desde hace más de 20 años y nos esmeramos en que nuestros alumnos implementen mejoras integrales y se doten de conocimientos que los catapulten en su carrera profesional. Si estás interesado en aplicar BI a tu negocio o a la empresa dónde trabajas, no lo dudes más.
Nuestro próximo curso de Microsoft. Business Intelligence Power BI comienza muy pronto y si quieres ser uno de los alumnos de esta convocatoria o si simplemente quieres información no dudes en contactarnos. Haz click aquí y solicita información.