El concepto de big data se ha convertido en uno de los más importantes para pequeñas, medianas y grandes empresas. Y es que su utilidad va desde extraer información importante hasta aportar conocimientos de valor para cualquier negocio. Hoy vamos a ver qué es big data y para qué sirve.
¿Qué es big data?
Big Data es conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cada vez más grandes y más complejos. De este modo, sus características de tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura y análisis mediante herramientas convencionales.
En otras palabras, son un compendio de volúmenes masivos de datos que un software tradicional de procesamiento simplemente no puede administrar. No obstante, el Big Data es ideal para atajar problemas a nivel comercial como jamás se había podido en el pasado.
Por eso, cuando nos referimos a Big Data no hablamos únicamente de los datos, sino también de su manejo. Nos referimos a la capacidad de exportar información y beneficiar cualquier negocio. Es así como se diseñan nuevos productos y servicios basados en esta investigación de los clientes, la competencia o el mercado en general.
¿Para qué sirve?
Como bien hemos mencionado, es de gran utilidad para cualquier tipo de empresa; pero, ¿Por qué? Lo cierto es que el Big Data da respuestas a preguntas que ni siquiera los grandes negocios sabían que tenían. Pues siendo un grupo tan grande de información, los datos puede ser probados de cualquier forma que la compañía considere adecuada. Como resultado, las organizaciones pueden identificar sus problemas internos de una manera más simple.
Con una gran cantidad de datos recopilados, así como una búsqueda de tendencias optimizada dentro de estos las empresas pueden actuar mucho más rápido, sin inconvenientes y de forma eficiente. También permite acabar con áreas con dificultades antes de que estos problemas acaben con su reputación o beneficios.
Por su parte, el análisis de estos datos contribuye a que las organizaciones aprovechen esta información y la utilicen para identificar nuevas opciones. En consecuencia, se obtendrán decisiones más inteligentes, procesos más eficientes, mayores ingresos y clientes más satisfechos.
En definitiva, el Big Data juega un papel realmente importante en el manejo de una empresa, así como sus resultados, posicionamiento y receptividad de clientes.
Fórmate en uno de los empleos más demandados y con más futuro. En Cloud Formación TIC, Escuela de Formación de Tecnologías de la Información (TIC), contamos con una serie de cursos de Big Data centrados en el aprovechamiento de todos estos datos a través de su estructuración, la detección de patrones y la inteligencia artificial en áreas como salud, marketing, banca, etc.